lunes, 23 de junio de 2014

SUBIDA AL MONCAYO, CUMBRE DE SORIA Y ZARAGOZA

Bueno, después de unos días de descanso, vuelvo al Blog para explicaros el último día de nuestra expedición por tierras de la Rioja, Soria, Burgos y Zaragoza.

El miércoles nos levantamos muy pronto ya que teníamos un día movidito. A las 8:15 ya estábamos almorzando en nuestra querida casa rural con la intención de llegar pronto a Haro y visitar Bodegas Muga. Lamentablemente no pudimos ver la bodega ya que únicamente había disponible una visita y era en inglés, así que hicimos el plan B. Esta primera parte le va a gustar a nuestro amigo y experto en vinos, Aurelio.

El plan B consistía en desplazarnos a San Asensio, que es un pequeño pueblo muy cercano a Haro y a Briones, lugar donde se rodó Gran Reserva. San Asensio tiene 1200 habitantes y más de 300 bodegas, según nos dijo la chica que nos hizo la visita es el pueblo que más hectáreas de viñas tiene de La Rioja. La visita la teníamos a las 10 de la mañana, es una hora perfecta para tomar unos vinos.

NOELIA EN EL TIRADOR DE "CORAZÓN DEL LAGO"

Respecto a la bodega, hay que decir que es preciosa, es toda subterránea, con diferentes niveles de profundidad y dista mucho de las actuales que se encuentran en naves. La Bodega Lecea, que es como se llama, está tratando de recuperar las tradiciones vinícolas, como es el caso de “el pisado de la uva”, fiesta que realiza todos los años y en la cual los vecinos y turistas pueden ir a pisar la uva para elaborar el vino.

INTERIOR DE LA BODEGA

De esta fiesta se obtiene el vino corazón del lago”, que según la web es un vino que: “se elabora a partir de uvas seleccionadas de viñedos con edad superior a 25 años. Su elaboración es totalmente artesanal, La uva es depositada entera en el lagar y pasados unos quince días se realiza el pisado de la uva como hace 100 años para luego acabar el proceso en con el prensado el trujal de mano. De los 20.000 kg de uva recogida se obtienen unas 4.000 botellas de vino seleccionado que sale al mercado con el nombre Corazón de Lago”. Nosotros lo probamos en la cata y está un poco fuerte pero muy bueno. Después probamos su vino de gran reserva, que estaba muy bueno y compramos un vino crianza que nos beberemos encantados. La visita a esta bodega para el pisado de la uva me la apunto en mi agenda.

CON LAS BARRICAS

Después de la primera visita, volvimos a Haro para visitar la Bodega Ramón Bilbao, que es un vino que se bebe mucho en Vila-real. La visita ya cambia mucho respecto a la anterior, en ella encontramos que la tecnología es la que realiza prácticamente todo el trabajo, pero aun así es una bodega que también es muy bonita.

DEPÓSITOS DE ACERO INOXIDABLE PARA LA FERMENTACIÓN DEL VINO

ALGUNA QUE OTRA BARRICA


Pero bueno, este blog no es sobre vinos, así que vamos a lo que nos interesa. Desde Haro, hay aproximadamente dos horas de carretera para llegar al Santuario de la Virgen del Moncayo. A unos 30 kilómetros de llegar ya puedes ver la inmensidad de la montaña, ya que no tiene ninguna sierra alrededor, como es el caso de las entradas anteriores.

EL MONCAYO ENTRE LAS NUBES

Noelia ya ha decidido que hoy no va a subir la montaña y que me esperará bajo, en el campo base jeje. Durante todo este tiempo se dedicará a hacer fotos a la flora y fauna del lugar, utilizando la cámara que se compró hace unas semanas y que en todo el viaje no ha gastado. Aquí os dejo unas fotos de la corresponsal desde el campo base.

SANTUARIO

 FUENTE


 MARIQUITAS

MARIPOSAS

 FLORES

VISTAS

GRACIAS NOELIA

Mientras tanto yo a lo mío. La subida al Pico del Moncayo se inicia desde el parking Haya Seca, unos 800 metros antes del Santuario. La diferencia respecto al anterior pico es que en este hay bastantes coches con lo que voy a encontrar a bastantes senderistas. Aprovechando que uno de ellos se dirige hacia arriba, intento alcanzarlo con la finalidad de tener compañía y sobretodo no perderme. Una vez lo alcanzo  estamos un ratito hablando y luego le dejo ya que mi ritmo era más rápido.

INICIO DE LA SENDA AL MONCAYO

Los primeros 2 km de subida son bastante suaves y entre los árboles, con lo que el sol no nos molesta nada. A partir de este punto, en el llamado Pozo de San Miguel va a desaparecer la arbolada y la pendiente se inclina bastante, con lo que tengo que bajar el ritmo. Este tramo es el único que tiene dificultad en la subida al Moncayo, ya que en apenas  1,5 kilómetros subimos 400 metros de desnivel.

NADA MAS PASAR LA ARBOLADA YA PODEMOS VER NUESTRO OBJETIVO

 VISTAS DESDE 1800 METROS DE ALTURA

 MI COMPAÑERO ME SIGUE, HACIENDO EL ZIGZAGEO, O COMO SE LLAME

Una vez superado este tramo se puede decir que ya no tenemos ninguna dificultad para llegar a la cima ya que en apenas 500 metros llegaremos al Cerro de San Juan 2279 metros y en apenas 700 metros, después de subir un pequeño collado alcanzaremos el Moncayo, que con sus 2314 metros es la montaña más alta del Sistema Ibérico y la más alta que he subido hasta la actualidad. Además, subir éste pico tiene premio doble ya que ejerce de frontera entre las provincias de Soria y Zaragoza, así que es un esfuerzo menos.

CERRO DE SAN JUAN 2279 METROS

 YA SÓLO NOS QUEDA SUBIR ESTE COLLADO

Respecto a la subida, he empleado apenas 1 hora y 15 minutos en llegar a la cumbre, y eso que he parado a hacer alguna que otra foto. A los 5 minutos, ha llegado mi compañero, que era de San Sebastián, y hemos hablado de lo mismo, que hemos subido muy rápido. Después de hablar un poco, hemos comido algo y nos hemos hecho unas fotos y yo me he marchado, que Noelia me espera.

VISTAS DESDE LA CUMBRE

VÉRTICE GEODÉSICO OFICIAL

 VÉRTICE GEODÉSICO DEL MONCAYO, MI COMPAÑERO AL FONDO, BAJARÁ POR OTRA RUTA

La bajada la he realizado corriendo, ya que no tiene mucha dificultad, y en apenas 40 minutos he llegado al coche, y Noelia aún no estaba ya que como pensaba que tardaría más ha decidido tomarse algo en el bar del refugio.

SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL MONCAYO DESDE ARRIBA

FOTO CON EL OBJETIVO CUMPLIDO


Una vez ha aparecido hemos puesto rumbo a Vila-real con la intención de llegar para ver el España-Chile, por suerte he llegado tarde y sólo he podido ver la segunda parte, gracias España.

Bueno, esto es todo, ya hemos puesto fin a la trilogía montañera. Espero no haber sido muy pesado con tantas entradas.

Un saludo y espero volver pronto con noticias desde los Pirineos

No hay comentarios:

Publicar un comentario